PASTA DE

CALIDAD SUBLIME ELABORADA CON SÉMOLA DE TRIGO DURO Y AGUA TERMAL DE CALDES DE MONTBUI

Historia   |  El secreto   |   Visitanos   |   Contact0

Artesanos desde 1700

La família Sanmartí tiene un passado histórico que se remonta al siglo XVIII.

En el año 1700 Isidre Sanmartí fue el primero en experimentar las propiedades de la transformación del trigo en harina y de la mezcla de esta con agua caliente. Se obtenía una masa que convenientemente elaborada era apta para el consumo inmediato. El problema era que no se conservaba mucho tiempo ya que se quedaba rígida en el transcurso de las horas.


Así pues, los Sanmartí empezaron a tratar la masa de forma y textura inventándose un aparato de madera con unos orificios de salida por los cuales apretando muy fuerte la masa salía en forma de unos hilos, actualmente tallarinas o espagueti.


Estos hilos, dejándolos secar convenientemente tenían una duración muy larga ya que la pasta una vez seca podía guardarse y después poniéndola en agua caliente e hirviéndola se emblandecía y era apta para el consumo. De aquí nacieron los Artesanos SANMARTÍ de Caldes de Montbui.

Las siguientes generaciones fueron Carles Sanmartí Caselles (la segunda) y Josep Sanmartí y Castellà (la tercera). La cuarta generación fue en el año 1855, cuando Jaume Sanmartí y Farreras consta oficialmente en los registros del Ayuntamiento de ésta población como fabricante de pastas para sopa.


Josep Sanmartí y Cladelles, fue la quinta generación. Pero en la sexta generación se percataron que la pasta tenía un buen futuro comercial. Jaume Sanmartí y Samsó "el Abuelo" empezó una una nueva proyección, que su hijo Josep Sanmartí y Casabayó junto con su esposa, que por razones de viudedad asumió el negocio, dio el empujón necesario, incorporando la última tecnología del momento, también las instalaciones necesarias para hacer de la empresa entre los años 1940 y 1975 una línea competitiva en aquel momento.


A partir de Agosto de 1998, Eulàlia Rifé y Catafau, viuda de Josep Sanmartí y Casabayó deja al mando del negocio a su hijo Carles Sanmartí y Rifé, quien continuará con la línea conservadora de la família, incorporando nueva maquinaria y tecnología para poder rentabilizar el negocio, sin olvidar el proceso artesanal y muy costoso de elaboración y secado.


En octubre de 2003, "La Cambra de Comerç, Industria i Navegació de Barcelona", otorga el reconocimiento público para los más de tres siglos de existencia de la familia y empresa PASTES SANMARTÍ.

Historia   |  El secreto   |   Visitanos   |   Contact0

Ambar Durum

Espagueti en presentación caja

© 2011 Pastes Sanmartí S.L.

Carrer Barcelona 40, (plaza de la iglesia) 08140 Caldes de Montbui

Barcelona (SPAIN)


T. 93 865 01 96 - info@pastes-sanmarti.com

Como llegar (Google maps)